Literaria

Besarilia - Proyectos - UTB-Literaria

Literaria es un proyecto de animación a la lectura desarrollado para la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), institución académica de Cartagena de Indias (Colombia). Un canal de comunicación en la red, ameno y participativo, concebido por y para lectores, que ofrece todo tipo de contenidos, experiencias e información sobre literatura y otras disciplinas relacionadas con la misma, como el cine, la ciencia, el arte y la música.

Literaria también ofrece recursos para mejorar las competencias comunicativas y una sección dedicada a promover el talento de los estudiantes, docentes y funcionarios de la UTB que escriben poesía y narrativa. Además, los usuarios pueden acceder a material de divulgación propio, escrito por docentes de la universidad y escritores nacionales e internacionales.

Tanto para el desarrollo y diseño del sitio web, como para la creación de la marca, las piezas gráficas y los contenidos, Besarilia realizó un estudio previo de los hábitos de lectura y preferencias de ocio cultural de los estudiantes.

El concepto de la imagen de marca es una abstracción de los encuentros virtuales literarios que propone esta plataforma. Cada una de las letras que forman el logotipo es, a su vez, un mosaico de caracteres únicos y diferentes entre sí que pertenecen a una misma familia tipográfica (por analogía, los lectores), dispuestos de forma creativa, flexible y orgánica, como en las viñetas de un cómic, con el fin de evocar conversaciones divertidas e informales entre lectores. Este collage de letras corresponde al inicio de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, novela y autor favoritos para una muestra representativa de estudiantes de pregrado de la UTB. La idea de ocultar un enigma en el logotipo conecta con el factor lúdico de esta plataforma y con la afición por las novelas de aventuras y misterio de los usuarios potenciales encuestados.