Detalle de «Femme Fatale», imagen del VII congreso por Billyphobia © 2018 – Todos los derechos reservados a Besarilia

En su séptima edición, el Congreso sobre Arte, Literatura y cultura gótica urbana estuvo centrado en el tópico de la femme fatale en todas sus vertientes culturales y multidisciplinares. Se celebró los días 3, 4 y 5 de octubre de 2018 y tuvo lugar en el Salón de Congresos del edificio D de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. 

 

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE

9:30 a 10:00 Entrega de acreditaciones
10:00 a 10:30 Presentación del congreso

10:30 a 11:20 Conferencia inaugural “Una dominatriz entre nosotros. El impacto de la imagen de la dominación erótica femenina en la era posmoderna” a cargo de la doctora Cristo Gil (Universidad de la Laguna).
11:20 a 11:30 Espacio para preguntas

11:30 a 11:40 Descanso

11:40 a 12:25 Conferencia magistral «¿Es la mujer fatal cómplice del patriarcado? Estética y mala fe» a cargo de la doctora Carmen González Marín (Universidad Carlos III de Madrid).
12:25 a 12:35 Espacio para preguntas

12:35 a 13:35 Comunicaciones

Coromoto Martín: «Miriam Blaylock: El personaje de la novela de Whitley Strieber, El Ansia (The Hunger) y secuelas». (Universidad Autónoma de Madrid)

Rosa Diez: «La vampira santificada: Sarah Ellen en la tradición popular y la literatura gótica peruana». (Universidad Isabel I)

Eva Rodríguez: «La bruja y la vampira: Transformación de perspectivas en la “Blancanieves” de Neil Gaiman». (Universidad de La Rioja)

13:35 a 13:50 Espacio para preguntas

16:00 a 16:50 Conferencia magistral “Fembots, ginoides e híbridas: la femme fatale en la imaginación contemporánea” a cargo de la doctora Carmen Méndez (Universidad Complutense de Madrid).
16:50 a 17:00: Espacio para preguntas

17:00 a 18:00 Comunicaciones

Jose Manuel Correoso: «La femme-fatale llega al Nuevo Sur: Leora Watts y Sabbath Lily Hawks». (Universidad de Castilla La Mancha)

Jorge Fernández Gonzalo: «La mujer en Baudelaire: Fascinación y repulsión en Las flores del mal». (Universidad Autónoma de Madrid)

Lourdes Santamaría: «Yo no soy mala; (ellos) me han dibujado así: Mitos y arquetipos de la femme fatale en las vampiras, súper villanas, dominatrices y otras perversas polimorfas de los cómics». (Universidad Miguel Hernández)

18:00 a 18:10 Espacio para preguntas

18:10 a 18:25 Descanso

18:25 a 19:10 Conferencia magistral “La Femme fatale como monstruo prospectivo” a cargo del doctor Fernando Ángel Moreno (Universidad Complutense de Madrid)
19:10 a 19:20 Espacio para preguntas

19:20 a 20:00 Comunicaciones

Esperanza Escaño: «La evolución de la femme fatale en la música gótica: de Siouxsie Sioux a Emilie Autumn». (Universidad Complutense de Madrid)

Ana García y Miguel Ángel Aguilar: «De devoradoras y arrepentidas: la «femme fatale» en la ópera francesa finisecular» (1875-1914). (Centro Superior de Música del Pais Vasco y Universidad Internacional de La Rioja)

20:00 a 20:10 Espacio para preguntas

20:10 a 20:50 Comunicaciones

Pau Pascual: «La femme fatale en Mullholand Drive (2001) y Lost Highway (1997) de David Lynch». (Universidad de Madeira, Portugal)

Elsa del Campo: «La mantis llegada del espacio: De Galatea a la Femme Fat-alien». (Universidad Complutense de Madrid)

20:50 a 21:00 Espacio para preguntas

 

JUEVES 4 DE OCTUBRE

9:30 a 10:30 Comunicaciones

Carlos Maroto Pla: «Cierro la puerta tras de mí. Mujer y perversidad en la pintura de Fernand Khnopff». (Universidad de Valencia)

Andrés Sánchez: «El mito de Salomé en la literatura y las artes gráficas durante el modernismo mexicano: José Juan Tablada y Julio Ruelas». (Universidad de Granada)

Antonio Jiménez: «La femme fatale en la pintura simbolista española, entre el cosmopolitismo y el regionalismo estético». (Universidad de Granada)

10:30 a 10:40 Espacio para preguntas

10:40 a 11:40 Comunicaciones

Eva Astorga: «Inteligencia Artificial Fuerte: cuando la reina roja se vuelve homicida». (Universidad Autónoma de Madrid)

Silvia Schettin: «Las promesas rotas del monstruo: la femme fatale poshumana en Battlestar Galactica y Under the Skin». (Universidad Autónoma de Madrid)

Nerea Fernández: «La sexualidad del héroe. El lesbianismo en el cómic a través de los ejemplos de Mística, Batwoman y Silueta». (Universidad de La Rioja)

11:40 a 11:50 Espacio para preguntas

11:50 a 12:00 Descanso

12:00 a 12:45 Conferencia magistral “Isolda, felonía y destino» a cargo del doctor Miguel Salmerón (Universidad Autónoma de Madrid)
12:45 a 12:55 Espacio para preguntas

12:55 a 13:35 Comunicaciones

Raquel de la Varga: «La bruja que venció a Dios: representaciones de la femme fatale en Las madres negras de Patricia Esteban Erlés». (Universidad de León)

Pedro Angosto: «Drácula y Parsifal: raíces mitológicas de sus villanas». (UNED)

13:35 a 13:45 Espacio para preguntas

16:00 a 16:40 Comunicaciones

Sylvia Lenaers: «El ataúd de cristal. Las bellas [muertecitas]». (Universidad Politécnica de Valencia)

Andrés Peláez: «¡Ay, Carmilla! Transgresión sexual y metáfora vampírica en La novia ensangrentada» (Vicente Aranda, 1972). (Universidad Rey Juan Carlos)

16:40 a 16:50: Espacio para preguntas

16:50 a 17:35 Conferencia magistral “La evolución de la figura de la vampira en la literatura” a cargo del doctor Antonio Ballesteros (UNED).
17:35 a 17:45 Espacio para preguntas

17:45 a 17:55 Descanso

17:55 a 18:50 Conferencia magistral «Plantas carnívoras y mujeres letales. La Mandrágora de Hanns Heinz Ewers» a cargo del escritor Alberto Ávila Salazar (Universidad Complutense de Madrid).
18:50 a 19:00 Espacio para preguntas

19:00 a 19:20 Comunicación Ana Isabel Guzmán y Mecedes López: «De Oscura Inocencia a The Grand Embassy: una historia del lolita en España» (Universidad de Granada)

19:20 a 19:25 Espacio para preguntas

19:25 a 20:15 Conferencia magistral “De la femme fatale a la nueva Lilith: Sobre la posibilidad de un feminismo noir” a cargo de la escritora Elisa McCausland (Universidad Complutense de Madrid)
20:15 a 20:25 Espacio para preguntas

 

VIERNES 5 DE OCTUBRE

9:40 a 10:40 Comunicaciones

Zuleyma Guillén: «Destroza sus corazones y no tengas compasión: Ejemplo de creación de una femme fatale victoriana en la novela de Charles Dickens, Grandes Esperanzas.» (Universidad de la Laguna)

Bernia Mitjans: «Continuidades y rupturas de la femme fatale y la mujer siniestra. La mirada contemporánea de Gustavo López Mañas» (Universidad de Valencia)

Laura Blázquez: «Creadoras en la sombra: la mujer en Frankenstein (1818), de Mary Shelley». (Universidad de Jaén)

10:40 a 10:50 Espacio para preguntas

10:50 a 11:40 Conferencia magistral “La vampira, el surgimiento de un mito” a cargo de los doctores Pedro Ortega (Universidad Autónoma de Madrid) y Francisco Sánchez Verdejo (UNED).
11:40 a 11:50 Espacio para preguntas

11:50 a 12:00 Descanso

12:00 a 12:50 Conferencia magistral «Miss Mary Pask de Edith Wharton o la fantasía erótica de una femme fatale vampira» a cargo de la doctora Eulalia Piñero (Universidad Autónoma de Madrid)
12:50 a 13:00 Espacio para preguntas

13:00 a 13:45 Ponencia «Mujeres diabólicas: Greta Garbo, Marlene Dietrich y los problemas del patriarcado en el Cine Clásico» a cargo del doctor Carlos Cuéllar (Universidad de Valencia)
13:45 a 13:55 Espacio para preguntas

16:00 a 16:50 Conferencia magistral “La Muerte y la Femme fatale: compañeras estéticas de un viaje artístico contemporáneo” a cargo de David Martín López (Universidad de Granada)
16:50 a 17:00 Espacio para preguntas

17:00 a 17:50 Conferencia magistral «Fantasía, obsesión y belleza. Miradas sobre la Venus de las pieles» a cargo del doctor Pompeyo Pérez Díaz (Universidad de La Laguna)
17:50 a 18:00 Espacio para preguntas

18:00 a 18:10 Descanso

18:10 a 19:00 Conferencia magistral «El quiasmo como desvelo de la otredad: proyecciones especulares y distorsión de la monstruosidad en Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar» a cargo del doctor Julio Ángel Olivares Merino (Universidad de Jaén)

19:00 a 19:10 Espacio para preguntas

19:10 Clausura y entrega de certificados