Conferenciantes invitados

Nos complace presentar a los conferenciantes invitados al VI Congreso sobre arte, literatura y cultura gótica urbana, dedicado al horror cósmico y a la obra del escritor norteamericano H.P Lovecraft, conmemorando los 80 años de su fallecimiento.

 

DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE (UNED)  “Lovecraft. Una mitología”

dhernandezDoctor en Filología Clásica y en Historia Social de la Antigüedad. Licenciado en Filología Clásica, Filología Hispánica y Derecho. Se especializa en Historia Cultural de la Antigüedad y sus líneas de investigación principales son Religión y Mitología Griega (esp. Oráculos y Pitagorismo), Sociedad y Literatura en la Antigüedad Tardía (Nono de Panópolis, poesía y sociedad protobizantinas), Tradición Clásica e Historia del Platonismo (Leyes y Neoplatonismo). Actualmente es profesor del Departamento de Historia Antigua de la UNED.  Es autor, coautor o editor de más de una veintena de libros entre los que destacan “Oráculos griegos” (Alianza), Bakkhos Anax (CSIC), “New Perspectives on Late Antiquity I-II” (Cambridge Scholars Publishing), “Vidas de Pitágoras” (Atalanta), “Breve historia de Bizancio” (Alianza), “Historia del pensamiento político griego” (Trotta) o “Civilización griega” (Alianza)– y de más de setenta artículos y capítulos de libros. Ha recibido diversas distinciones, como el Premio “Fundación Pastor” de Estudios Clásicos (2005), el Burgen Scholarship Award de la Academia Europea (2014) o los premios de literatura de la Comunidad de Madrid (2005) y la Diputación de Valencia (2010). Es miembro del consejo editorial de diversas revistas y asesor de Historia Antigua en la revista de divulgación científica Historia National Geographic.  En 2017 la editorial Materia Oscura reeditó su libro “Lovecraft.  Una mitología”.

 

ALBERTO ÁVILA SALAZAR (UCM)   “Luz negra. Lovecraft como iluminado”

16107467_10209209513849564_8556507561683593867_oLicenciado en Derecho. Ganó el IX Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid por la novela “Todo lo que se ve” (Lengua de Trapo), es autor también de las novelas “Lo que dicen los dioses” (Versátil),  “Iluminada” (Eolas) y del poemario “El color y la forma” (Sediento). Ha participado en varios ensayos colectivos como “Cuadernos del abismo. Homenaje a H.P. Lovecraft” (Literaturas.com), “De Galatea a Barbie”, “Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina” (Lengua de Trapo), “De Prometeo a Frankenstein, Autómatas, Ciborgs y otras creaciones más que humanas” (Evohé), “De Orfeo a David Lynch, Mito simbolismo y recepción” (Escolar y Mayo). Ha colaborado con medios como El País Semanal, Esquire (ed. México), El Estado Mental, Agente Provocador y la revista Leer.  Actualmente es editor de la editorial Materia Oscura.

FERNANDO ÁNGEL MORENO (UCM)  “Star Wars: lo sublime y el horror cósmico”

15391344_2664547963563789_8437874914407485165_oLicenciado y doctor en Teoría de la Literatura y profesor de Teoría del Lenguaje Literario en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha coordinado diversos congresos de investigación internacionales. Además de haber impartido conferencias y publicado artículos en diferentes universidades nacionales e internacionales, co-dirige la revista “Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa”, es autor del libro “Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo”. Se ha desempeñado como editor de varias antologías de relatos para editoriales como Cátedra o Salto de Página y de la antología de artículos sobre teleseries “Yo soy más de series”, para Esdrújula. Defiende desde hace años la interacción entre el mundo académico y la sociedad, por lo que ha sido uno de los impulsores del movimiento La Uni en la Calle.

 

CARMEN MÉNDEZ (UCM) “Cartografías del horror: espacios y vacío en H. P. Lovecraft” 

MendezProfesora Contratada Doctora en la Universidad Complutense de Madrid. Defendió su tesis doctoral, titulada “Retórica de la Esquizofrenia en los Epígonos del Modernismo”, en el año 2003, después de dos estancias de investigación en la Universidad de Harvard en 2001 y 2002. Participó en 2010 en el programa Study of the United States Institute on Contemporary American Literature en la Universidad de Louisville, Kentucky, a través de una beca de la Fundación Fulbright y el US Department of State. Sus líneas de investigación y docencia actuales giran en torno a la literatura norteamericana del siglo XX y XXI, en particular postmodernismo y ficción contemporánea, la contracultura de los Estados Unidos, la literatura de minorías en Estados Unidos (especialmente literatura chicana), la psicología y el psicoanálisis aplicado a la literatura, y los trauma studies. Es directora del proyecto de investigación “Espacios, género e identidad en la literatura y artes visuales norteamericanas: un enfoque transatlántico” (Instituto Franklin-UAH) y participa en el grupo de Investigación Complutense “Estudios de la mujer en el ámbito de los países de habla Inglesa”. Es coordinadora del Máster de Estudios Norteamericanos de la Universidad Complutense de Madrid-UAH. Formó parte del Comité internacional de la American Studies Association (ASA) entre 2012-15, y ha sido Vicedecana de estudiantes de la Facultad de Filología de la UCM (2010-2014) y editora adjunta de Atlantis, Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (2009-2012).

 

PEDRO ORTEGA VENTUREIRA (UAM) “Los monstruos de Odilon Redon, un precedente del horror cósmico”

12472572_1250285424999711_2479564577366665233_nGótico desde 1990 o, como se decía entonces, siniestro. Comienza como crítico musical en 1995, codirigiendo la revista musical Maldoror hasta 2001. En esos años participó en la organización de numerosos conciertos y en la dirección de los festivales Arcana Europa en sus ediciones de 2000 y 2001. Desde 2006 es Subdirector de la web de Mentenebre para la que escribe artículos musicales, artísticos y literarios. También preside la Asociación Cultural Mentenebre con la que organiza exposiciones de jóvenes autores oscuros en diversas ciudades de España. Además, ha editado y escrito para diversas publicaciones de la asociación y ha sido el editor del libro “La Década Obscura” de Fernando O. Paíno.  Cuando descubrió que su verdadera vocación era el Arte, eligió la vía académica: es Doctor en Historia del Arte por la UAM. Cree que mucho hay que hablar sobre el Arte Gótico y algunos de sus estudios y escritos van en esa dirección, como los que podemos leer en su revista “Herejía y Belleza” de la cual es coeditor. Actualmente también es coeditor de la revista “Mistérica Ars Secreta”.

 

CARMEN GONZÁLEZ MARÍN (UC3M)  “Para una economía del miedo: nuestra emoción más profunda y poderosa”

6649866Doctora en Filosofía (UAB), y Licenciada en Filología Románica, Profesora Titular de Filosofía Moral / Vicedecana de Intercambios Académicos y Promoción de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Calos III de Madrid. Investigadora en Harvard University, Institute of Advanced Studies /Princeton, y Université de Génève, y en el Instituto de Filosofía del C.S.I.C.  Ha sido docente en las Universidades de Zaragoza, Salamanca, Boston University, University of Massachussets, University of Saint Louis/Madrid, y Universidad Carlos III desde 1998. Cofundadora del grupo Kóre de Estudios de Género, y co-directora de Cuadernos Kóre.  Ha realizado traducciones, y publicado libros de poemas.  Entre sus numerosas publicaciones destacan “Las mujeres y el mal” (Azafea , 7, 2005), “Universalismo y crisis del concepto de autonomía”, (Reyes Mate y José Antonio Zamora Ediciones), “Nuevas teologías políticas” (Anthropos, 2006), “Semántica de la amistad” (Nau Llibres, 2007), “Contingencia, Género y Sujeto” (Themata, 2007), “La ansiedad de la diferencia, Género y espacio público: Nueve ensayos” ( C. González Marín & M. Huguet eds.), “La justicia como valor” (Crítica, 2008), “¿Qué (/Cuándo) es feminismo?”( Isegoría, 2008).

 

ERNESTO CASTRO (UCM)  “FOO (Ficción Orientada a los Objetos): de Lovecraft al new weird”

Foto FGBDoctorando en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, autor de “Un palo al agua: ensayos de estética” (2016) y “Contra la postmodernidad” (Barcelona, 2011). Ha coordinado “El arte de la indignación” (Salamanca, 2012) y “Bizarro” (Salamanca, 2010) y ha colaborado en “Indignación y Rebeldía” (Madrid, 2013), “Humanismo-animalismo” (Madrid, 2012) y “Red-acciones” (Valladolid, 2010).

 

 

POMPEYO PÉREZ DÍAZ (ULL)  “La música de Erich Zann y los cuadros de Pickman. Lovecraft y el arte como excusa para el horror” 

FotoPompeyo Pérez Díaz es profesor titular del Área de Música, Departamento de Historia del Arte, ULL. Además, es titulado superior de Conservatorio (España), titulado superior en Teoría de la Música (Reino Unido), doctor en Musicología (España), licenciado en Psicología (España), máster en Terapia de Conducta (España). Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y participaciones en congresos, así como los libros “La guitarra y los guitarristas-compositores en Canarias” (1996) y “Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica” (2003, Premio Nacional de Investigación y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología). Sus líneas de investigación son Teoría e Historia de la Música y Música Popular Urbana.  Es intérprete de guitarra especializado en repertorio clásico-romántico (interpretado con instrumentos de época) y contemporáneo, habiendo estrenado obras de compositores de España, Croacia y Cuba. En el ámbito literario ha publicado poesía, relato y ensayo, siendo autor además de los guiones para dos cortometrajes en los que también compuso la banda sonora. Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas académicas, codirector de “Cuadernos el Ateneo” (La Laguna, Tenerife) y miembro de dos Grupos de Investigación de estudio de la cultura urbana audiovisual en la Macaronesia española y portuguesa.

 

JULIO ÁNGEL OLIVARES MERINO (UJaén)  “El blanco que vino del abismo: índices del horror cósmico en Tiburón (1975), de Steven Spielberg” 

18739957_10158706369145247_4060018015633468828_nDoctor en Filología Inglesa, es Profesor Titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, donde imparte clases sobre Literatura Inglesa y Cine, Narratología e Inglés Instrumental. Sus temas de investigación son el cine, la literatura, la semiótica y las manifestaciones artísticas relacionadas con el terror, y abarcan ámbitos como la literatura y el cine de vampiros, el cine de terror japonés, el concepto de la fantasmagoría, la música en el cine, la narratología o la significación figurativa en el discurso fílmico.  Es escritor de ficción, con más de 15 libros, entre los que destacan “Diarios del cuarto oscuro”, “Paralelo a tu expirar” y “Sonambulia”.  Ha publicado varios libros sobre literatura y cine entre los que destacan: “Cenizas del plenilunio alado: pálpitos y vestigios del vampiro en la literatura en lengua inglesa anterior a Drácula”, “The Ring: una mirada al abismo” (Jaguar ediciones, 2004), “Jaume Balagueró: en nombre de la oscuridad” (Akal, 2011) y “Peeping Through the Holes: Twenty-first Century Essays on Psycho” (Cambridge Scholars Publishing, 2013), del que es coeditor.  Desde el año 2009, es director de UniRadio Jaén, la Radio de la Universidad de Jaén, Premio Comunicación al Voluntariado 2014 a nivel Andaluz, además de otros galardones dentro del ámbito de la responsabilidad social.  Es crítico de cine. Dirige y presenta el programa “Almas de butaca” en UniRadio Jaén y colabora en Onda Jaén Radio.  Ha sido presentador de programas de televisión entroncados con el cine y la literatura, entre ellos “La buhardilla encantada”, “Nocturnus” o “In Crescendo”.

 

EULALIA PIÑERO (UAM) “Arsénico, espectros, locura y terapia en la literatura gótica de Charlotte Perkins Gilman” 

laliProfesora titular de literatura norteamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, ha sido docente en las universidades norteamericanas de Purdue University , Saint Louis University y Marquette University, y en las universidades españolas Complutense de Madrid, UNED, Alcalá y Castilla-La Mancha. Gracias a una beca de estudios otorgada por la Purdue University, se graduó en Literatura Comparada en 1987 (Master’s Degree). Asimismo, fue becada por la UAM para investigar en la Fundación y Biblioteca Rosenbach de Filadelfia, Pennsylvania, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el archivo de Marianne Moore. Su tesis doctoral titulada “La obra de Marianne Moore: paradigma de una poética femenina” fue la primera obra de investigación sobre esta poeta norteamericana en España. Es coeditora del libro de ensayos “Visions of Canada Approaching the Millennium” (1999), autora de la edición crítica y las notas de “Narraciones extraordinarias de E.A. Poe” (1999), traductora y autora de la edición crítica y las “Notas de Bartleby, el escribiente” de Herman Melville (Espasa Calpe, 2006) y de “El despertar de Kate Chopin” (Cátedra, 2012), coeditora del libro “Voces e imágenes de mujeres en el teatro del siglo XX. Dramaturgas anglonorteamericanas” (2002) y del libro “Arte y Mujer: visiones de cambio y desarrollo social” (2010).

 

DAVID MARTÍN LÓPEZ (UGR)  “Cuando el ojo de Dios fue egipcio: Lovecraft y el horror cósmico desde la óptica (filo) masónica” 

davidDoctor Europeo en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor del Departamento de Historia del Arte de la misma institución.  Su tesis doctoral “Estética Masónica, arquitectura y urbanismo, siglos XVIII-XX” (2010) obtuvo el Premio Extraordinario de la Universidad de Granada. Ha realizado estancias de investigación en Inglaterra, Francia y Portugal, participando en numerosos congresos internacionales en Europa y América.  Ha sido miembro investigador en diversos proyectos I+D+i.   Sus publicaciones e investigaciones se centran principalmente en el siglo XIX y principios del siglo XX, particularmente en temas como el análisis de la estética masónica, la historia de la arquitectura y el simbolismo de la cultura europea, los lenguajes subversivos y herméticos durante tiempos de represión y la aplicación de la perspectiva de género en el patrimonio histórico-artístico. Recientemente ha coordinado la edición del libro “Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX” de la editorial Libargo, adscrito al proyecto de I+D+i  HAR2012-31321: El artista y el dolor: el sufrimiento como límite de la representación artística contemporánea (Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España).  Es  miembro del Instituto de Estudios Canarios.